Prensa> Católicos de todo el mundo aportarán propuestas al Papa para la aceptación de gays y lesbianas en la Iglesia

Periodico digital  elPlural.com, 21/07/2014
.

Católicos de todo el mundo aportarán propuestas al Papa para la aceptación de gays y lesbianas en la Iglesia. Conferencia paralela de teología y homosexualidad ante el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se celebrará en octubre de este año. El Sínodo de Obispos tratarán de divorciados y homosexuales y admiten menor credibilidad.
Dos días antes de que comience el Sínodo de los Obispos sobre la Familia 2014 presidida por el Papa Francisco que tendrá lugar en el Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre, asociaciones y grupos católicos italianos, europeos y estadounidenses celebrarán una conferencia internacional de teología en Roma. Su intención es la de presentar a los prelados una propuesta concreta para la aceptación plena de la Iglesia a los homosexuales y transexuales.
Los Caminos del Amor: hacia una Pastoral de homosexuales y transexuales ” pretende que los obispos realicen esta integración con “respeto, compasión , delicadeza, y evitar una etiqueta de discriminación injusta”, según publica en su página web Redes Cristianas.

Distintos tipos de familias
La Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos fue convocada por el pontífice a finales del pasado año con la intención de revisar la visión de la familia en el seno de la iglesia e incluyendo temas tales como “las parejas que conviven sin casarse”, “el camino espiritual de los divorciados vueltos a casar”; “uniones de personas del mismo sexo” y “la educación religiosa de los niños las parejas del mismo sexo”.

Recoger propuestas
La reflexión de los prelado se realizará en dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria, cuyo objetivo es “precisar el estado de la cuestión y recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia”, y posteriormente, en el 2015 durante una Asamblea General Ordinaria en 2015, con el fin de “individualizar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia”.

Las preguntas a los prelados
Como trabajo previo se remitió a los obispos una serie de preguntas a fin de recabar el pulso sobre estos temas en las distintas iglesias. Figuran cuestiones como: “¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?”

¿Actitud ante el matrimonio de igual sexo?
Y también: “¿Qué actitud asumen las Iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?”

¿Cómo comportarse pastoralmente?
Desde el punto de vista pastoral se inquiere sobre la atención pastoral posible a desarrollar “en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones”. Además, los obispos deben responder a “¿cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?”

Conferencia paralela
Ante el Sínodo sobre la Familia, asociaciones y grupos católicos de Europa y Estados Unidos han organizado una conferencia internacional de teología en Roma el día 3 de octubre antes del comienzo del Sínodo El evento reunirá a los teólogos y clérigos católicos, junto con representantes de la Iglesia Valdense y de la sociedad civil, informa Redes Cristianas.

Caben todas las uniones
Los conferenciantes quieren dar su punto de vista sobre cómo renovar la pastoral con el fin de incluir plenamente a los homosexuales y las personas transexuales, y las parejas del mismo sexo y las familias. Afirman: “el tema de la familia no se puede discutir más, sin tener en la reflexión todo tipo de familias, incluidas las basadas en el amor entre personas del mismo sexo”.

Los hijos de los homosexuales
“Se hablará sobre la vocación de los homosexuales que quieren vivir su fe en la Iglesia Católica y al Evangelio y sobre la cuestión de los padres del mismo sexo y sus hijos que a veces han nacido de un matrimonio anterior. Algunos otros son el fruto de una elección madurada dentro de la propia pareja”.

Derecho a formarse en la fe
“Estos niños y niñas tienen el derecho a recibir la formación en la fe y los sacramentos dentro de sus comunidades”, consideran. Los panelistas también hablarán de todas aquellas personas homosexuales y transexuales que no han sido capaces de construir una relación estable y viven sus vidas con una sensación de abandono y soledad.

Amargura y engaño
“La conferencia también será una oportunidad para hablar sobre los sentimientos de amargura y el engaño o, a veces el fomento de esas esposas y esposos de las personas homosexuales que sentían que no podían soportar una vida negándose a sí mismos en un matrimonio que no podían soportar más y decidieron abandonar a sus familias”, explican.

Prestigiosos ponentes
El foro será presentado por Marco Politi, periodista, escritor y uno de los vaticanistas más activos. Intervendrá monseñor. Geoffrey Robinson, obispo católico jubilado, ex obispo auxiliar de Sydney, Australia. Autor de “Enfrentarse al poder y al sexo en la Iglesia Católica”.

Expertos en conciencia gay
Otro de los ponentes será el padre James Alison, teólogo católico y sacerdote. Originario del Reino Unido, vive en Brasil y ha trabajado extensamente sobre la homosexualidad y la fe católica, en particular, sobre la conciencia católica y la conciencia gay.

Diferentes iglesias
Con ellos, la reverenda Antonietta Potente, teóloga dominica italiana que vive en Bolivia; Letizia Tomassone, pastora valdense, presidenta de la Comisión de Fe y Homosexualidad de las iglesias Bautista, Metodista y valdenses en Italia; y Joseanne Peregin, presidente de la Comunidad de Vida Cristiana en Malta y madre de un homosexual.

Annunci