Antonietta Potente: “Desde el exilio hasta la inclusión, desde la espera a la participación; un nuevo enfoque para las personas LGBT”.

Resumen: Releamos la larga historia de exclusión; recojamos los cuentos de las personas que atravesaron con sus sueños los muros culturales y religiosos construidos por el imaginario colectivo sobre el género.
Hoy, sin embargo, participamos en un camino de rescate y dignidad, aunque, no obstante todo, continuaremos recorriendo las vías del exilio, si esto significa parresía evangélica y vida según el Espíritu, en el ámbito político-social donde se juega nuestra fe.
.

Antonietta Potente, teóloga. Nacida cerca del mar de Ligure en 1958, después de los estudios recorre el camino de la espiritualidad mendiga, que aún sigue ahora, llegando a ser monja Dominica. En 1989, en Roma, consigue el doctorado en teología moral.
Hasta 1993 enseñará en Roma y Florencia, en distintas universidades y centros de estudios teológicos. El contacto con otras geografías, sobre todo las de América Latina y África, debido a su trabajo teológico, la empujará a dejar Italia.

Desde 1994 hasta 2012 vivirá en Bolivia; enseñando en la universidad católica de Cochabamba y en otros centros de teología de Latino América y acompañando el proceso de progresiva liberación del pueblo boliviano y de algunos grupos de mujeres en la periferia de la misma ciudad.
Su teología entrará en el diálogo cotidiano con las culturas y con otras disciplinas, saliendo de los esquemas más clásicos. Actualmente colabora con algunos centros universitarios en Italia.

Su pasión místico-política la lleva a una búsqueda constante de un pensamiento y de una práctica teológica que no se separe de la realidad y sobre todo, para que la teología no se vuelva propiedad de una pequeña élite. Ama el arte de la escritura. Entre sus numerosos escritos sólo citamos los dos últimos: Un bene fragile: riflessioni sull’etica (Mercancías frágiles: reflexiones sobre la ética), Mondadori, 2011 y Umano più Umano (Humano más humano), Ed. Le Piagge, 2013.

Advertisements