James Alison: “Un nuevo enfoque teológico para una completa inclusión de las personas LGBT en las comunidades católicas”

Teaching in Malta 2007Resumen. En la vida de la Iglesia está llegando a ser evidente que los que durante mucho tiempo han sido considerados incapaces de ser mensajeros de verdad, parecen sin embargo haber aprendido mucho sobre la verdad profunda, mientras que muchos de los que proclamaban la verdad sólo parecen ciegos defensores de una ideología santificada.
Por eso, las personas católicas LGBT pueden empezar a colaborar a pleno derecho en la nueva evangelización, dado que resulta evidente que la forma del Evangelio de Jesús Cristo y su capacidad de construir comunidad, una forma para compartir con todo el mundo en el siglo veintiuno, incluye de lleno la humanidad de las personas LGBT, junto con nuestra capacidad de discernir la forma de amor, de prosperidad y de familia.
Esta exigencia de discernimiento será cada vez más urgente en los Países, sobre todo en África y en Oriente Medio, donde el nombre de Dios está ensuciado por la asociación con el odio y la matanza de nuestros hermanos y hermanas.

.
James Alison, nacido en 1959 en Inglaterra, es un teólogo católico, sacerdote y escritor. Ha estudiado, vivido y trabajado en México, Brasil, Bolivia, Chile y Estados Unidos además de en su País de origen.
Teólogo sistemático por formación, su trabajo más reciente es “Jesús la victima que perdona” un programa de iniciación a la fe cristiana para personas adultas, en las huellas de la idea de deseo que se encuentra en René Girard. (http://www.forgivingvictim.com).

James consiguió el doctorado en teología en la Facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, en Brasil. Él es el autor de Conocer a Jesús (Londres: SPCK 1992,8; Springfield: Templegate 1993); Enalteciendo Abel New York: Crossroad 1996 (2a edición, actualizada, London: SPCK 2010) La alegría de ser equivocado (Crossroad 1998); Fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos y gay (London: Darton Longman & Todd 2001; Crossroad 2001). Ser apreciado (DLT 2003 e Crossroad 2004). Sometidos a Dios (DLT (Londra) y Continuum (New York) 2006); Corazones partidos y nuevas creaciones: Presagios de un gran vuelco (DLT (Londra) y Continuum (New York 2010)
Existen ediciones de algunos de los libros de James en español, holandés, francés, ruso y portugués. Algunos de sus escritos más recientes en diferentes idiomas se pueden encontrar en http://www.jamesalison.co.uk
James es actualmente Socio de Imitatio (http://www.imitatio.org). Trabaja como predicador, conferenciante y organizador de retiros, involucrando a una gran variedad de público en todo el mundo.
El programa de James para 2014 prevé compromisos en Sur África, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Italia, Irlanda, Malta y Argentina. Cuando no está viajando, James vive en São Paulo, Brasil.

.

Advertisements