Una red internacional de 13 organizaciones de/con católicos LGBT se reunieron por primera vez durante el Sínodo de la Familia 2014 en Roma, y desde entonces, hemos trabajado en conjunto para iniciar una red global de católicos LGBTI, sus padres y familias.
Nos alegramos de anunciar y de invitarlo a usted a la Primera Asamblea de la Red Global de Católicos Arcoíris, la reunión fundacional de la nueva red. Bajo el título “Voces LGBT al Sínodo”, esta reunión tendrá lugar desde el 1 al 4 de Octubre del 2015 en Roma, en el fin de semana de apertura en el segundo Sínodo de Familia. Parte del programa es una conferencia abierta “Caminos del Amor – Imágenes del Encuentro Católico con personas LGBT y sus Familias”. Esta conferencia presentará las actividades pastorales LGBT de todo el mundo que están ocurriendo.
Han sido invitados grupos y organizaciones de Católicos LGBT, sus padres y familias, junto a grupos ecuménicos con números significativos de miembros católicos; también activistas que trabajan para la inclusión, dignidad e igualdad para las personas LGBT, sus parientes y familias en la iglesia católica.
.
Michael Brinkschröder (Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT – Coordinador de Actividades con la Iglesia Católica Romana).

.

Conferencia internacional “Los Caminos del Amor: Instantáneas de encuentros católicos con personas LGBT y sus Familias” (3 de Octubre de 2015, Roma, Italia)

Una serie significativa de casos e historias de pastoral con personas LGBT será presentada, como contribución a la discusión sobre matrimonio y familia en el Sínodo de 2015 sobre la Familia del Vaticano, en la conferencia internacional titulada “Los Caminos del Amor: Instantáneas de encuentros católicos con personas LGBT y sus Familias,” el próximo 3 de Octubre de 2015, en Roma, Italia.

Estos testimonios, ofrecidos por líderes pastorales católicos procedentes de todo el mundo, demuestran que un enfoque pastoral es mejor que uno ideológico para promover relaciones pacíficas y fructíferas con las personas LGBT en el día a día de la vida de las comunidades de fe Católica Romana. Empezando por la humanidad que las personas LGBT comparten con las demás personas, y dejando a un lado por un momento la ideología, se pueden producir importantes descubrimientos por parte sea de las personas LGBT que de la Iglesia.

Habiendo sido las historias que se presentarán en la conferencia exitosas durante muchos años, sirven como ejemplos para los obispos congregados en el Sínodo, que discutirán sobre maneras de incluir a las personas LGBT en las comunidades eclesiales. El testimonio de estos líderes pastorales muestra como la inclusión de las personas LGBT ya es realidad entre los católicos en el mundo, aún en ausencia de líneas pastorales concretas por parte de la jerarquía.

Inspirándonos en la segunda encíclica del Papa Francisco “Laudato si’”, consideramos que es hora para todos y cada uno de nosotros de construir y cuidar de nuestro hogar, la Iglesia, con el compromiso de cada miembro de la comunidad Católica Romana.

Nuestro hogar no tiene ninguna necesidad de guerras o divisiones. Tenemos que encontrar un sitio para cada una y cada uno de los hijos de Dios, incluyendo a las personas LGBT, y encontrar entonces la forma de difundir estos ejemplos de cuidado pastoral, desarrollando nuevos, para que incluyan a todo el mundo y a la vez sean pensados para las condiciones de vida particulares de cada uno.

Dos momentos clave de la conferencia serán:

  • La intervención de apertura de Mary McAleese, anterior presidenta de la República Irlandesa, que es madre católica de un hijo gay; la intervención será conducida por Robert Mickens, un periodista afincado en Roma que ha sido durante 30 años reportero y comentarista sobre el Vaticano y la Iglesia Católica y es actualmente editor de Global Pulse.
  • El discurso de clausura del Obispo Católico Romano de México mons. Raúl Vera, muy conocido por sus discursos en favor de los derechos humanos y la justicia social, incluyendo a las personas LGBT.

.

Localización: Centro Pellegrinni “Sta. Teresa Courdec”, Via Vincenzo Ambrosio 9/11, Roma (Italia)

Fecha: 3 de octubre, 3025 desde las 15.00 a 19.00 horas. Entrada Liberada con posibilidad de reserva de asiento. Entrada Libre

INFO > Correo rainbowcatholicsassembly@gmail.com
Sitio web: www.waysoflove.wordpress.com
Facebook evento : https://www.facebook.com/events/1616333885308527/

. .
PROGRAMA

Moderadora: Gabriella Caramore (Autora y moderadora del programa de radio italiano “Seres humanos y profetas”)

14.30 Llegada
15.00 Acogida e introducción
15.15 Entrevista con Mary MacAleese (Irlanda) por Robert Mickens
15.45 Proyectos de pastorales LGBT católicas – Imágenes desde Chile, USA, Reino Unido, Kenya, Italia, Thailadia con:

17.15 Pausa
17.45 Discurso de clausura: Obispo Raúl Vera (México)
18.30 Panel Final: Esperanzas y expectativas desde el Sínodo sobre la Familia
19.00 Clausura

.
gnrc-logoOrganizaciones que convocan la Red Global de Católicos Arcoíris:

Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT
ACGIL – Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transsexuals de Catalunya (España)
Dette Resources Foundation (Zambia)
DignityUSA (Estados Unidos)
Drachma – Drachma LGBTI y grupos Familiares Drachma (Malta)
Ichthys – Christian@s lgtbh de Sevilla (España)
Consejo Pastoral de Católicos LGBT de Westminster (Reino Unido)
NewWaysMinistry (Estados Unidos)
Nueva Propuesta (Nuova Proposta, Italia)
Ökumenische Arbeitsgruppe Homosexuelle und Kirche (Alemania)
Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+ en CVX, (Chile)
Wiara i Tęcza (Polonia)